Google

lunes, 31 de diciembre de 2007

Agar-agar

El AGAR - AGAR (Gelidium canti-lagineum) es un alga roja y gelatinosa, muy flexible y resistente.También es conocida por los nombres siguientes: gelosa, gelosina, gelatina vegetal, gelatina china, gelatina japonesa, cola de pescado japonesa... etc.
Se adquiere en polvo, copos, barra o filamentos. La utilizada en esta receta es en polvo.

Ingredientes: 10g de agar-agar, 250g de azúcar, 50g de glucosa, 750g de agua

Proceso de elaboracion: Poner el azúcar y agar-agar en una cacerola. Agregar la glucosa y agua, mezclar todo y llevar a fuego lento. Dejar que rompa el hervor y retirar un momento del fuego, volver a llevar al fuego hasta que hierva nuevamente, y luego otra vez. (Que en total levante el hervor 3 veces).
Verter en un bollón antes que se enfríe, ya que al enfriarse endurece.
Guardar en la heladera, dura unos meses.
Para utilizar retirar una parte del bollón y calentar, aplicar en caliente que queda líquido y al enfriarse quedaré como una gelatina. Puede teñirse con colorantes alimenticios, por ejemplo de rojo para poner sobre frutillas.
Se usa principalmente para dar brillo y terminación a postres, tartas y masitas con frutas. Puede moldearse como una gelatina, volcándolo caliente en el molde y desmoldar luego de frío. También se puede utilizar en la elaboración de dulces en panes o de corte. Tiene la ventaja de que conserva su textura a temperatura ambiente mejor que la gelatina que necesita estar en la heladera. No congelar.

Tarta de frutas



Sencilla, rápida, fresca, adaptalbe a casi todos los gustos ...


Ingredientes: masa para tarta dulce
http://comidaypostre.blogspot.com/2007/12/masa-para-tarta-dulce.html, crema pastelera (está en http://comidaypostre.blogspot.com/2007/12/crema-pastelera.html), frutas variadas para decorar, frutillas. kiwis, duraznos en almíbar, ananá, uvas, frambuesas, etc. Utilizar las que sean de su gusto o de estación.

Preparación: Preparar la masa y cocinarla, pinchándola antes para que no se "infle".
Preparar la crema pastelera, si se desea con algo de jugo de fruta además de leche (ver receta).
Verter la crema sobre la masa cocida y alisar.
Lavar, pelar si corresponde, cortar en rodajas o gajos y poner en forma decorativa la fruta sobre la tarta.
Pintar con agar-agar si se desea para darle mejor terminación.
http://comidaypostre.blogspot.com/2007/12/agar-agar.html

Tarta de cebolla y queso

Una tarta muy rica, y además sencilla y económica.

Ingredientes: 1 masa para tarta salada http://comidaypostre.blogspot.com/search/label/Masas%20básicas , 1/2 kg de cebollas, 1 taza de queso muzzarella rallado, 4 huevos, 250cc de crema de leche, sal, pimienta, nuez moscada, orégano, 2 cucharadas de manteca.

Preparación: Preparar la masa para tarta y colocar en tartera de 26cm aprox.
Pelar las cebollas y cortarlas en juliana fina. Saltarlas en la manteca. Agregar sal, pimienta, orégano, nuez moscada y cocinar hasta que estén tiernas. Retirar, agergar los huevos semibatidos, el queso, la crema. Mezclar todo. Verter sobre la masa. Si se desea espolvorear con queso rallado u orégano. Llevar a horno bastante caliente por unos 40 minutos.

* Puede sustituír la crema de leche por 1/4 litro de leche con una cucharada de fécula disuelta.

Feliz Año Nuevo !!!!

A todos los que me han acompañado en este blog, muchas gracias. Si bien es nuevito, todavía no tiene un mes, le he puesto mucho cariño y trato de alimentarlo diariamente.


Hoy quiero proponerles un brindis porque el 2008 sea un muy buen año para todos, en el que se cumplan muchos de nuestros deseos.


Felicidades, y que sigamos juntos el año que viene !!!


sábado, 29 de diciembre de 2007

Gateau de duraznos

Ingredientes: 1 bizcochuelo (http://comidaypostre.blogspot.com/2007/12/bizcochuelo.html), 1/2 litro de crema de leche, 100g de azúcar impalpable, 300g de dulce de leche, 1 lata de duraznos en almíbar


Proceso de elaboración:
Preparar el bizcchuelo y dejarlo enfriar bien, si es del día anterior mejor.
Cortar el bizcochuelo en capas, yo diría en 3 capas, pero pueden ser más.
Poner un poquito de dulce de leche en la fuente que se va a presentar y sobre este la primera capa de bizcochuelo, para pegarla y que no se deslice.
Preparar almíbar con azúcar y agua que lo cubra, dejar hervir 1 minuto y agregar un chorro de alguna bebida de su gusto o vainilla. También puede usarse el almíbar de los duraznos.
Preparar crema chantilly batiendo la crema de leche bien fría con el azúcar impalpable.
Mojar el bizcochuelo con el almíbar, untar con dulce de leche y encima poner duraznos picaditos.
Poner la segunda capa de bizcochuelo, mojar con almíbar, untar con chantilly y poner mas duraznos picados.
Si fueran mas de tres capas, continuar así, utilizando dulce de leche o chantilly para untar y mojando cada una con almíbar.
Cubrir con la última capa de bizcochuelo, mojar ésta también con el almíbar. Bañar con chantilly y decorar con trozos de duraznos, a los que se les puede agregarse alguna cereza, frutillas, grana, etc.
Esta foto es de uno que hice, al que lo puse alrededor grana de avena y arriba una florcita hecha con gajos de duraznos cortados finitos y una cereza en el medio.
La grana de avena se hace así: poner enuna cacerola 1 1/2 taza de avena, 1/2 taza de azúcar y 50g de manteca. Llevar al fuego revolviendo siempre con cuchara de madera hasta que esté dorado. Enfriar estirado sobre papel o bandeja. Si sobra se puede guardar en frascos cerrados.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Matambre arrollado

Es una entrada típica para las fiestas. Da un poco de trabajo, pero vale la pena, queda muy rico. Trataré de explicarles como hacerlo para lucirse.

Ingredientes: 1 matambre (de aprox. 1,5 kg), 150g de jamón, ajo, orégano, ají, sal, pimienta, 4 huevos duros, 2 zanahorias chicas, 1 morrón rojo, hojas de espinaca, 1 sobre de gelatina sin sabor , 2 cucharadas de perejil picado, 1/2 cebolla, vinagre

Proceso de elaboración: Quitar todo el excedente de grasa del matambre, y recortar un poco para darle forma lo mas rectangular posible.
Extender el matambre con la grasita hacia arriba. Condimentar con sal, pimienta, ají, orégano, ajo y rociar con vinagre. Dejar reposar en la heladera unas cuantas horas.
Lavar y cortar las espinacas en juliana. Saltarlas con cebolla. Raspar las zanahorias y cortarlas en bastoncitos y el morrón en juliana. Cocinar los huevos (poner a hervir en agua con un chorrito de vinagre y dejar 10 minutos después de que el agua comience a hervir).
Retirar el matambre, poner sobre él fetas de jamón, encima una capa de espinacas, distribuír los bastoncitos de zanahorias y morrones. En una orilla poner los huevos duros enteros.
Rociar el relleno con gelatina sin sabor.
Arrollar apretando bien desde el lado que están los huevos.
Coser con piolín de cocina de algodón o envolver en papel film o aluminio y atar un poco para que no se desarme.
Cocinar en una olla con agua, sal y verduritas aproximadamente 2 horas, si fuera olla a presión 1 hora. Verificar que esté tierno al pincharlo.
Dejar enfriar un poco en el agua.
Retirar, poner en una fuente y prensar poniéndole algo pesado arribar. Dejar así unas cuantas horas.
Retirar el peso, desenvolver, retirar los hilos y cortar en rebanadas.
Presentar sobre lechuga y acompañar con ensaladas, la más tradicional para este plato es la ensalada rusa.


Muzzarella en caparazón

Ingredientes: 300g de muzzarella en trozo, 1 ó 2 huevos, pan rallado cantidad necesaria (aprox. 3/4 taza), 1 cucharada de albahaca picada (puede cambiarse por ajo y perejil, perejil solo, ciboulette), sal y pimienta.

Proceso de elaboración: Cortar la muzzarella en rectángulos de no mas de 1 1/2 cm de espesor.
Mezlcar en un bols el huevo, albahaca (o perejil), sal y pimienta.
Pasar los trozos de muzzarella por huevo, luego por pan rallado y volver a repetir, otra vez por huevo y nuevamente por pan rallado.
Freír en abundante aceite caliente.

Langostinos con sésamo




Ingredientes: 16 langostinos, 1/2 taza de pan rallado, 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 huevo, 1 cucharada de jugo de limón, sal y pimienta a gusta, aceite para freír.



Proceso de elaboración: Limpiar los langostinos, quitándoles la cabeza, patas y caparazón.
Colocar en un bols el huevo, jugo de limón, sal y pimienta. Mezlcar bien.
Aparte mezclar el pan rallado con las semillas de sésamo.
Pasar los langostinos por la mezcla del huevo y luego por el pan y sésamo.
Freír en abundante aceite caliente hasta que se doren.
Escurrir en papel absorvente y servir enseguida.

Rabas al ajillo

Ingredientes: 1/2 kg de tubos de calamares, 4 huevos, 2 cucharadas de perejil picado, 2 dientes de ajo picados, sal y pimienta a gusto, harina cantidad necesaria.


Proceso de elaboración: Limpiar y quitar la piel a los tubos de calamar. Cortarlos en rodajas de 1/2 cm de espesor.

Mezclar los huevos con el ajo y perejil picados, y sal y pimienta.

Pasar las rabas por harina, luego por la mezcla de huevos y freír en aceite bien caliente. Escurrir sobre papel absorvente y servir.


jueves, 27 de diciembre de 2007

Pollo chino


Algo así como mi versión del chop suey.

Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 1 cebolla, 1 ó 2 zanahorias, 1/2 morrón rojo, 2 zapallitos, 200g de brotes de soja, 1/4 a 1/2 repollo blanco, sal, pimienta, salsa de soja


Proceso de elaboración: Cortar el pollo en tiritas. Pelar la cebolla y cortarlas en juliana, también el morrón. Pelar o raspar las zanahorias y cortarlas en bastoncitos finos, los zapallitos en cubitos y el repollo en juliana.

Calentar un wok, agregar un poquito de aceite y sellar el pollo. Retirarlo, incorporar la cebolla y zanahorias, dejar un ratito, después agregar el morrón, repollo y zapallitos. Volver a incorporar el pollo. Dejar cocinar todo un ratito, agregando salsa de soja a gusto y moviendo el wok pero sin revolver mucho en lo posible. Salpimentar, tener cuidado con la sal, porque la salsa de soja ya es muy salada. Casi al final agregar los brotes de soja, dejar 1 minuto más y retirar. Las verduras deben quedar al dente. Acompañar con arroz.


  • Puede agregarse junto con la salsa de soja un poquito de vino blanco seco.

  • Puede espesarse la salsa con una cucharadita de fécula disuelta en agua.

  • Se pueden agregar, suprimir o cambiar verduras de acuerdo al gusto de cada uno, o la estación del año.

  • El wok es el recipiente ideal para elaborarlo, pero si no se dispone de uno utilizar un sartén o cacerola.

Pollo al champagne

Ingredientes: 2 supremas de pollo, 4 cucharadas de aceite, 1 diente de ajo, 200ml de crema de leche, 200ml de champagne seco, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de perejil picado, sal y pimienta.

Proceso de elaboración: Aplanar un poco, cortar a la mitad y salpimentar las supremas. Calentar el aceite en una cacerola y dorar el pollo por todos sus lados. Retirar y en el mismo aceite incorporar el ajo picado, orégano y perejil. Incorporar la crema de leche y el champagne, y cuando comience a hervir agregar la supremas y cocinar allí hasta que esté listo, unos 10 a 15 minutos. Servir con arroz o puré de papas acompañado de la salsa.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Feliz Navidad

Hola. Hoy no voy a postear ninguna receta, sino que esta entrada es para saludar a todos los que visitan el blog y desearles Muy Feliz Navidad !!!!!!

Es una fecha para compartir, para reunirse con familia y amigos .... y también para cocinar mucho. Espero que todo les quede muy rico.


Saludos para todos.
Majo







domingo, 23 de diciembre de 2007

Budín Inglés

Ingredientes: 150 grs de manteca, 1 y 1/2 taza de azúcar impalpable, 4 huevos, 1/4 taza de vino jerez, garnacha u otra bebida, 3 y 1/3 tazas de harina, 1 cucharada de polvo de hornear, 2/3 tazas de leche, 300 grs de frutas abrillantadas, 100 grs de pasas de uva, 100 grs de nueces, opcional cáscara rallada de naranja o limón o 1 cucharadita de esencia a gusto (vainilla, panettonne, etc)


Proceso de elaboración:

Cernir la harina y polvo de hornear y reservar.

Aparte batir la manteca. Cuando esté cremosa agregar el azúcar en forma de lluvia. Agergar los huevos de a uno, siempre batiendo. Incorporar el licor, batir hasta mezclar y por último la esencia y la leche tibia.

Pasar la fruta abrillantada, nueces y pasas por harina. Agregar al batido de manteca y huevos la harina cernida y las frutas de a poco, mezclando con movimientos envolventes.

Verter en moldes de budín enmantecados y enharinados, llenándolos hasta 3/4 partes, y llevar a horno moderado mas o menos 35 minutos. Verificar la cocción con un palito de brochette, si sale seco está pronto.

Al retirar del horno, se pueden pintar con jalea de pincel, o decorar con glacé y adornar si se desea con cerezas y nueces.

Si no les gusta la fruta se puede omitir o sustituír por chocolate picado o chips de chocolate. Las nueces se pueden cambiar por maníes, para hacerla más económico, o utilizar ambos.

Rinde aproximadamente 5 moldes de medio kilo.


jueves, 20 de diciembre de 2007

Mesa de quesos





Ideas y consejos para presentar una mesa de quesos, y como acompañarla.

Se debe presentar en una superficie lisa y fácil de limpiar, no siempre la madera es lo más adecuado porque absorbe facilmente olores y sabores. Mejor sería mármol, losa o cristal.

Debe tener diferentes tipos de quesos, como:

- quesos frescos, de vaca, oveja o cabra

- quesos blandos, como el muzzarella

- quesos cremosos, como el brie o camembert

- quesos de pasta dura, cocida y prensada, como el gruyere, enmental

- quesos azules, como el roquefort

Además una mesa de quesos puede acompañarse de pancitos de diferentes sabores, fiambres, grissines, frutas secas (nueces, almendras, pasas de uva,etc), vegetales tallados, frutas, aceitunas verdes y/o negras, dips, galletitas.

La bebida que acompaña suele ser vino, pero depende el tipo de queso, es el vino que combina, así con un queso azul conviene vino blanco, un queso fresco con cavas y vino tinto, un queso semi-curado con rosados o tintos y uno de cabra con vino blanco.



miércoles, 19 de diciembre de 2007

Niños envueltos

Ingredientes: 3/4kg de escalopes de nalga cortados finos, 100g de panceta, 1/2 morrón rojo, 1 cebolla, 1/2 taza de pan remojado en leche, 1 huevo, orégano, sal, pimienta, ají, nuez moscada, 2 cucharadas de queso rallado, harina cantidad necesaria, 3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de manteca, 1 taza de vino blanco, 1 taza de caldo, 1 cucharada de perejil picado, 2 dientes de ajo.

Proceso de elaboración:
Para el relleno: Picar chiquita la cebolla y el morrón y saltar en manteca. Mezclar con la panceta picada, el queso rallado, perejil, el pan, huevo y condimentar con sal, pimienta, nuez moscada, orégano y ají.
Extender los escalopes y sazonar con sal y pimienta de ambos lados. Poner el relleno sobre los bifes, enrollar y prender con palillos. Pasarlos por harina.
En una cacerola poner el aceite, calentar y dorar los bifes de ambos lados, agregar los ajos, el vino y el caldo. Dejar cocinar hasta que los bifes estén tiernos y cocidos. Cada tanto, raspar el fondo con cuchara de madera.
Servir con puré de papas o arroz blanco y espolvorear con perejil picado.

Omelette

Para cuando no tenemos tiempo de cocinar ...


Ingredientes: 2 huevos, 1 cucharada de leche, 1/2 cucharadita de sal, pizca de pimienta, 2 cucharadas de aceite o manteca, relleno a gusto (jamón, queso, arvejas, hierbas, tomates y muzzarella, mariscos, vegetales, etc.)


Proceso de elaboración: Batir ligeramente los huevos, agregar la leche, sal y pimienta.

Colocar el aceite o manteca en sartén, calentar un poco y verter los huevos. Utilizar movimientos de vaivén, al principio dejar el fuego fuerte y después bajar. Incorporar el relleno, doblar en dos o tres partes. Al retirar servir inmediatamente.


martes, 18 de diciembre de 2007

Isla flotante

Ingredientes: 7 claras, 1 taza de azúcar, 1 cucharadita de vainilla, 1/2 cucharadita de cremor tártaro, 3 cucharadas de pasas de uva.

Proceso de elaboración:

Batir a nieve las claras agregándole de a poco el azúcar en forma de lluvia y luego el cremor tártaro. Volcar la vainilla y seguir batiendo. Agregar las pasas en forma envolvente (las pasas pueden macerarse en alguna bebida).
Verter en molde con tubo controlando que no queden burbujas. Es importante que no queden burbujas de aire. Utilizar molde apto para microondas.
Llevar al microondas en potencia máxima durante 3 minutos, no más.
Dejar reposar. Cuando esté frío desmoldar.
Bañar con caramelo o sabayón.



Sabayón: 7 yemas, , 2/3 taza de azúcar, 1 taza de vino garnacha, 1/2 taza de agua

Pasar las yemas por un colador. Poner en un recipiente hondo junto con el vino y azúcar.Mezclar, llevar al micro a potencia media hasta que espese durante 2 minutos. Sacar Mezclar y verificar que no quede muy espeso, si es necesario agregarle un poco de agua y llevar nuevamente al micro. Poner intervalos cortos siempre a potencia media e ir verificando y mezlcando cada vez.


Caramelo: 1 taza de azúcar, 1/3 taza de agua.

Colocar en una jarra de vidrio (tipo pirex) azúcar y agua. Mezclar bien hasta saturar la preparación.
Cocinar de 8 a 10 minutos en potencia máxima. Ir controlando el punto, está pronto cuando queda color ámbar. Retirar cuando esté con color ambar claro, no olvidar que durante el reposo continúa la cocción.
Retirar enseguida y cubrir el molde de vidrio o verter sobre la preparación.
Dejar enfriar.

El caramelo también puede hacerse facilmente en la cocina tradicional, poniendo agua y azúcar en una cacerola y llevando al fuego sin revolver hasta que llegue al punto, cuando tiene un color ámbar. En este caso, disponiendo de ambos electrodomésticos, prefiero la cocina tradicional, pero también puede hacerse en el micro.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Ensaladas









Son un muy buen complemento para una comida, dando el toque original y de color. Admiten las más variadas combinaciones, desde las más clásicas hasta las más audaces, y algunas son tan completas que ya de por si pueden ser el plato principal.



Mixta o Criolla: Tomate, lechuga, cebolla, aceite, vinagre, sal
Lavar bien las verduras, cortar el tomate en rodajas o en gajos y la cebolla en aros.
Armar la fuente con las hojas de lechuga cortadas en juliana.
Aderezar con sal, vinagre y aceite.


Griega: Tomate, morrón, cebolla, aceitunas, queso dambo o fontina, sal, pimienta, aceite, vinagre, orégano.
Lavar y cortar el tomate en gajos, el morrón en juliana y la cebolla en aros. Poner la cebolla unos minutos en agua caliente para que quede más suave. Cortar las aceitunas en rodajas y el queso en cubos. Mezclar y condimentar con sal, pimienta, orégano, aceite y vinagre.


Granjera: Lechuga verde crespa, lechuga morada, ½ repollo colorado, ½ repollo blanco, 1 tomate, 1 endivia, 1 pepino, 1 zanahoria chica, chauchas, ½ morrón rojo, aceite, vinagre de manzana, sal, pimienta.
Lavar bien las verduras. Acomodar las lechugas intercalando colores. Cortar los repollos en juliana finita, el tomate en gajos, el pepino en rodajas finas y la zanahoria en bastoncitos.
Cocinar las chauchas y blanquear los morrones en juliana. Acomodar en una fuente combinando colores. Preparar una vinagreta con el aceite, vinagre, sal y pimienta, y verter sobre la ensalada.


Italiana: 1 lata de atún, 2 tomates, 1 morrón rojo, 1 cebolla, 150g de aceitunas sin carozo, aceite de oliva, jugo de limón, sal, pimienta, nuez moscada.
Lavar las verduras, cortar los tomates en gajos o rodajas, los morrones en juliana fina y las aceitunas en rodajas. Acomodar en forma decorativa y aliñar con la vinagreta formada por el aceite, vinagre, jugo de limón, sal, pimienta y nuez moscada.


Rusa: papas, zanahorias, arvejas, mayonesa.
Pelar las zanahorias y papas y cortar en cubitos. Cocinar en agua y sal hasta que estén tiernos. Colar, mezlcar con arvejas y condimentar con mayonesa. Las arvejas pueden ser de lata, congeladas o frescas. Si son frescas, cocinarlas, si son congeladas seguir las instrucciones del envase. Estas últimas tienen mejor color y sabor que las de lata. Puede moldearse forrando el molde elegido con papel de aluminio o papel film, vertiendo en él la ensalada, apretando bien pero sin romper las verduras y llevándola a la heladera un rato. Luego desmoldar sobre la fuente en que se va a presentar y retirar el papel.


Mediterránea: 1 berenjena, 1 cebolla, 2 tomates, 1 pepino, 1 morrón rojo, aceitunas negras, 200g de muzzarella, 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceto balsámico, sal y pimienta
Lavar las verduras. Cortar la cebolla en aros, la berenjena en rodajas finas, los tomates en gajos, el pepino en rodajas, el morrón en trozos irregulares. Calentar una plancha pincelada con aceite de oliva y grillar la cebolla, berenjena y morrón. Si es de las que son rayaditas, quedan lindas las verduras marcadas con las rayas de la plancha. Filetear los ajos y dorar en aceite de oliva.
Preparar una vinagreta con el aceite, el aceto balsámico, sal, pimienta y los ajos dorados.
Acomodar todas las verduras, el queso cortado en cubos y las aceitunas negras, comenzando por los tomates, aliñar con la vinagreta.


Rosada: remolachas, manzanas grand smith, sal, pimienta, mayonesa.
Cocinar las remolachas y cortar en cubos. Pelar y cortar las manzanas en cubos del mismo tamaño que las remolachas. Mezclar, condimentar con sal, pimienta y mayonesa.


Caprese: 200g de muzzarella, tomatitos cherry, albahaca, sal, pimienta negra, aceite de oliva.
Cortar la muzzarella en cubos, los tomatitos enteros o a la mitad según su tamaño. Mezlcar todos los ingredientes y salpimentar. Terminar con un chorro de aceite de oliva.


Hindú: Arroz, arvejas, mayonesa, almendras, pasas de uva
Cocinar el arroz en agua y sal. Las arvejas también si no son de lata. Mezclar arroz, arvejas, almendras y pasas y condimentar con la mayonesa.

Francesa: 1 atado de espinacas de hojas tiernas, 4 rebanadas de pan, 2 huevos duros, 100g de jamón en trozo, 50g de panceta en cubitos, 1 cucharada de jugo de limón, 1 yogur natural, 1/2 taza de mayonesa, sal y pimienta.
Lavar bien las espinacas y cortar en juliana. Saltar la panceta y jamón en cubitos. Cortar los huevos duros en rebanadas. Freír el pan sin corteza (croutones). Acomodar todos los ingredientes, sazonar con sal, pimienta, mayonesa y yogur mezclados. Si no les gusta con yogur puede mezclar la mayonesa con unas cucharadas de crema de leche.

Ensalada Waldorf

Ingredientes: 1/2 planta de apio, 2 manzanas verdes, 100g de nueces, 1/2 taza de mayonesa, 50ml de crema doble o yogur, sal y pimienta.

Proceso de elaboración: Pelar las manzanas y cortarlas en cubos. Para que no se oxiden, sumergirlas en agua con jugo de limón.
Lavar y cortar el apio. Pner en una ensaladera junta con las manzanas y nueces, reservando algunas para decorar.
Mezclar la mayonesa y crema doble o yogur, salpimentar y condimentar la ensalada. Decorar con las nueces reservadas.

Cocteles

Porque no todo es comer ... también hay que beber.

Ananá Fizz
Ingredientes: 1 lata de ananá licuado, jugo de 1 limón, 3 cucharadas de azúcar impalpable, 1 botella de champagne
Proceso de elaboración: Batir y servir helado.

Cóctel frutal
Ingredientes: 1 vaso de champagne, 5 cucharadas de jugo de naranja, 5 cucharadas de jugo de frutillas, 5 cucharadas de jugo de ananá, 2 cucharadas de azúcar impalpable, hielo
Proceso de elaboración: batir y servir helado.

Clericó con sidra
Ingredientes: 1 botella de sidra, 1/4 lt. vino blanco, 3 cucharadas azúcar impalpable, 1/4 kg. frutas cortadas en dados, 1/4 lt. agua mineral o soda
Proceso de elaboración: Mezlcar, agregar hielo y servir frío.

Cóctel de frutillas
Ingredientes: 1 kg de frutillas, 1 taza de azúcar, 1/2 lt de jugo de naranja, 1 lata de ananá, 1/2 lt de té frío, champagne o espumante a gusto
Proceso de elaboración: Macerar las frutillas con el azúcar 1 hora. Licuar con el ananá y su jugo, el jugo de naranja y el té. Agregar el champagne a gusto. Servir frío.

Alexander
Ingredientes: 1 medida de crema de leche, 1 medida de ron, 1 medida de licor de chocolate, azúcar a gusto, hielo, canela.
Proceso de elaboración: Licuar o batir en coctelera todos los ingredientes menos la canela, servir y rociar con canela.

Cuba libre
Poner en un vaso de whisky 1 copita de ron, 1 chacharada de jugo de limón, hielo picado y completar con Coca Cola

Destornillador
En un vaso de trago largo colocar hielo, vodka y completar con jugo de naranja. Las proporciones 1 medida y media de jugo por cada medida de vodka.

Tarteletas

Para hacerlas puede utilizar cualquier masa de tarta salada, poniéndola en moldes individuales. No es necesario enmantecar ni enharinar los moldes y si se cocina la masa sola debe pincharse con un tenedor antes de ir al horno. ( http://comidaypostre.blogspot.com/2007/12/masa-para-tarta-salada.html). También se venden prontas ya cocidas para rellenar. En ese caso se pueden hacer con los rellenos fríos.

Rellenos fríos:
  • Para utilizar estos rellenos cocinar la masa sola previamente
  • Queso crema con apio y nueces
  • Queso crema con pasta de salmón y aceitunas negras
  • Atún con mayonesa
  • Paté, mayonesa y aceitunas
  • Pollo cocido y desmenuzado mezclado con mayonesa, manzanas y pickles
  • Crema de choclo condimentada
  • Salsa golf y palmitos en trozos.
  • Roquefort con manteca y un poco de crema de leche, rellenar con manga
  • Decorarlas con aceitunas, huevos duros, trocitos de morrón, cerezas, ananá, alcaparras, palmitos, etc.

Rellenos calientes:

  • Quiches de jamón, queso, puerros, panceta, etc. Es como las tartas pero en moldecitos pequeños. Rellenos a base de huevos y crema de leche agregándoles el ingrediente elegido, jamón, queso, puerros, cebollas, panceta, etc. Rellenar la masa en crudo y cocinar todo junto.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Villeroy de copetín

Ingredientes: Cubitos de jamón, queso o pollo cocido, salsa bechamel espesa, 1 yema, sal pimienta, nuez moscada, pan rallado, 2 huevos, aceite para freír. Para la salsa bechamel: 2 cucharadas de manteca, 3 1/2 cucharadas de harina, 1 taza de leche, sal, pimienta, nuez moscada, queso rallado

Proceso de elaboración:
Salsa bechamel: Derretir la manteca, agregar la harina en forma de lluvia, revolviendo siempre, agregar de a poco la leche, si es caliente mejor, y cocinar unos minutos revolviendo. Incorporar la yema y cocinar un poquito más. Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y queso rallado.

Cubrir cada cubito con la salsa, tapándolo totalmente. Pasar por pan rallado, huevo y pan rallado nuevamente. Pinchar en un escarbadiente. Enfriar en la heladera. Freir en abundante aceite caliente. Servir calientes.

Se puede utilizar otro tipo de carnes cocidas, o vegetales a gusto.

Canapés light

Algunas ideas para poder disfrutar de un copetín, sobre todo en estas fechas, sin dejar de cuidarse un poquito.

- Tomatitos rellenos: tomates cherry, queso crema light, sal, pimienta, albahaca, aceitunas o alcaparras. Cortar una tapita superior a los tomatitos, vaciar con cuidado y escurrir un ratito boca abajo. Mezclar el queso, albahaca picada, aceitunas o alcaparras, salpimentar, rellenar los tomatitos. Decorar con aceitunas, alcaparras o perejil.

- Alfajorcitos de zanahorias: Zanahorias, jamón cocido, ricotta o queso blanco, sal, pimienta, apio, huevo duro. Raspar las zanahorias, cortarlas en rodajas no muy finitas y cocinar en agua y sal hasta que estén tiernas pero no se rompan. Picar el jamón, mezclar con la ricotta o queso, el apio (opcional), salpimentar. Al relleno se le puede agregar perejil, cuboulette o alguna hierba de su gusto.Untar una rodaja de zahoria con el relleno, cubrir con otra y pasar por huevo duro rallado para que quede como un alfajor.

- Copas de champignones: Rehogar en un poquito de aceite 2 cucharadas de rodajas de puerros, agegar 150g de champignones. Dejar enfriar y mezclar con 100g de jamón picado y salsa golf. Servir en copas sebre hojas de lechuga y decorar con perejil picado. Utilizar mayonesa light para hacer la salsa golf.

- Roullet de jamón: Cortar rectángulos de rodajas de ananá en almíbar, colocar sobre el largo de fetas de jamón, enrollar y cortar en cuatro. Decorar con un trozo de cereza sujeta con un escarbadiente. Ouede utilizar también queso o palmitos en vez de ananá.

- Brochetes: formar pequeñas brochettes en escarbadienes alternando cubitos de jamón, queso, palmitos, ananá, cerezas, tomatitos cherry, bolitas de melón, manzanas, morrón, etc., combinando sabores y colores. Condimentar con sal, pimienta y jugo de limón.

- Huevos rellenos: Pueden ser huevos de gallina o de codorniz. Cocinarlos. Enfriarlos, pelarlos y cortarlos al medio longitudinalmente.
Hay muchas opciones de relleno. Puede ser pisar las yemas, agregarles mostaza, aceitunas, perejil y un poquito de mayonesa.
Otra opción sería mezclar 1 lata de paté o atún, 1 cucharadada de queso rallado, ½ morrón, aceitunas picadas, perejil, zanahoria rallada, mayonesa, 1 cucharada mostaza fuerte.
Rellenas las claras con el relleno elegido y disponer en na fuente sobre hojas de lechuga.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Tronco de Navidad

Una versión del típico postre navideño:

Ingredientes: 1 pionono de chocolate, 1/4 kg de dulce de leche, 2 cucharadas colmadas de cacao amargo, 250ml de crema de leche

Proceso de elaboración: Preparar el pinono de chocolate.
Para el relleno, batir la crema y mezclar con el cacao cernido y el dulce de leche. Rellenar con la mitad de la crema. Enrollar, cortar los extremos para que quede prolijo y bañar con el resto de la crema. Rallar con un tenedor para imitar la corteza del árbol. Espolvorear con un poco de azúcar impalpable, poniendo ésta en un colador y espolvoreando desde el sobre el arrollado.
Mantener en la heladera hasta servir.

Navegando por ahí me encontré esta historia:
"Historia del Tronco de Navidad
Los escandinavos comenzaron una tradición que para muchos resulta familiar: el festival de Navidad. Por el temor de que el sol nunca regresara, se enviaron exploradores a la cima de la montaña para buscar la luz del sol después de cinco semanas de oscuridad. Al redescubrir el primer rayo de luz, regresarían a sus hogares para propagar la buena nueva. La gente celebró incendiando un tronco de Navidad en una fogata mientras todos festejaban."


Pionono

El pionono o arrollado, es un básico que se adapta a preparaciones dulces y saladas o agridulces. Voy a poner esta receta y luego algunas aplicaciones de la misma.

Ingredientes: 4 huevos grandes, 75g de azúcar, 60g de harina, 15g de fécula, 1 cucharadita de vainilla.
(Si tienes dudas respecto a como medir estas cantidades puedes ver http://comidaypostre.blogspot.com/2007/12/tabla-de-equivalencias.html)
Proceso de elaboracion:
Forrar el fonde de una chapa o asadera rectangular con papel sulfito o manteca.
Mezclar y cernir la harina y fécula.
Encender el horno a 180º.
Batir los huevos 10 minutos, agregar el azúcar y batir 5 minutos más.
Agregar la vainilla y mezclar y luego los ingredientes secos en dos o tres veces y mezclar en forma envolvente.
Volcar en la asadera, emparejar y llevar al horno aproximadamente 12 minutos. Para verificar su cocción, tocar el pionono y no debe pegarse en los dedos.
Retirar del horno. Extender sobre la mesa, pasar el palote para afinarlo un poco. Enfriar enrollado.
Si ocurriera que se pega al papel, es porque le faltó un poquito de horno, la próxima dejarlo un poquito más.

Puede hacerse de chocolate con las siguientes proporciones: 4 huevos grandes, 75g de azúcar, 15g de chocolate en polvo, 40g de harina, 20g de fécula.
El proceso es similar al de vainilla, el chocolate se mezcla con la harina y la fécula.

Algunas ideas rápidas para presentarlo:
- Pionono de vainilla o chocolate relleno de dulce de leche y bañado con crema chantilly o baño de chocolate.

- Brazo gitano: pionono de vainilla relleno con crema pastelera y espolvoreado con azúcar impalpable.

- Rellenar con mermelada de sabor a elección.

- Pionono de vainilla relleno y bañado con chantilly y frutillas.

- Agridulce primavera: untar con mayonesa y rellenar con lechuga en juliana, jamón, queso, tiritas de morrón, aceitunas, huevo duro, etc. Bañar con mayonesa. Se puede espolvorear azúcar y quemar con planchita.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Helado de frutillas

Ingredientes: 1/2 kg de frutillas, 1 1/2 taza de azúcar, 3 claras, 1/4 litro de crema de leche, 1/2 taza de jugo de naranjas o leche.



Proceso de elaboración:

Lavar bien y licuar las frutillas con 3/4 tazas de azúcar y el jugo de naranjas o la leche.

Mezclar las claras con el resto del azúcar con batidor de alambre o tenedor. Llevar al microondas en potencia media de a 30 segundos, revolviendo cada vez, hasta que se vea que sale humo de las claras al retirarlo del horno. Va a llevar más o menos 2 minutos o 2 y medio en total.

Batir las claras hasta formar merengue. Seguir batiendo hasta enfriar.

Batir la crema de leche sin azúcar.

Mezlcar las tres preparaciones y llevar a la heladera.

Puede ir la heladera y servirse como mousse o al freezer o congelador y presentarse como helado. Queda muy rico de las dos maneras.
Si se va a presentar como mousse, se puede verter en copas antes de llevar a la heladera y decorar luego con frutillas, copos de chantilly, hojitas de menta, rulos de chocolate, etc.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Mayonesa vegetal

Una mayonesa rica y sana, sin utilizar huevos.

Ingredientes: 3 zanahorias, 1 papa, 200cc de aceite, sal, pimienta, 1cucharadita de jugo de limón

Proceso de elaboración:
Pelar y cortar las zanahorias y la papa y cocinarlas. Dejarlas enfriar.
Licuar las verduras, agregando lentamente el aceite.
Condimentar con sal, pimienta, jugo de limón.

Dips y salsitas ... o cómo dar el toque original a una picada

Estos dips y salsitas son el complemento ideal para una picada, hay infinidad de combinaciones posibles, según el gusto y la imaginación de cada uno. Acá voy a darles algunas ideas y sugerencias.
  • Mezclar 1/2 taza de mayonesa, 1/2 taza de queso crema, ciboulette picada, rectificar sabor con sal y pimenta.

  • Mezclar 1 taza de queso crema, 3 cdas de crema de leche, cebolla de verdeo picada, 1 ó 2 cucharadas de salsa de soja, pimentón.

  • Caprese: 1 taza de queso crema, 3 cucharadas de crema de leche, tomates picados pelados y sin semillas, hojas de albahace picada, sal y pimienta negra.

  • Palta pisada o procesada con jugo de limón, sal y un chorrito de aceite de oliva.

  • Procesar o licuar mayonesa con berro o perejil, y si les gusta se puede agregar ajo.

  • Ricotta pisada con crema de leche, cebolla picada y saltada, sal, pimienta, albahaca

  • Mezclar 1/2 taza de queso roquefort tamizado, 1 taza de queso crema, 1/2 taza de mayonesa. Agregar leche hasta lograr la consistencia deseada, salpimentar.

  • Una salsa light puede ser mezlcar 1 yogurth natural con 1 cucharada de mostaza, 2 cucharadas de mayonesa light, cebolla rallada, perejil picado, sal y pimienta.

  • Mayonesa mezlcada con atún o sardinas.

  • Salsa golf, que puede prepararla mezclando mayonesa y ketchup, mezclada con palmitos picados
Algunas ideas para presentarlos:
  • Acompañarlos con galletitas saladas, grissines, pancitos o papitas chips.

  • También se pueden acompañar de vegetales, como palitos de zanahoria, tomatitos cherry o flores de brócoli.

  • Otra opción es cortar pan de molde en cuadraditos o triángulos y pintar con una mezcla de aceite con ajo y perejil, albahaca o pimentón. Luego tostar al horno.

  • Cubitos de queso y fiambres.

  • Quesitos aromáticos: picar chicos y mezlcar hierbas aromáticas de su gusto, albahaca, cicoulette, perejil, romero, etc, agregar un poquito de aceite, poner en un bols y agregar cubos de queso picado (fontina, dambo, magro, cuartilolo), mover los cubitos para que se impregnen de las hierbas. Puede agregarse también nueces picadas.
  • Presentar en salseras comestibles, como copitas de morrón, zapallito, manzana. Lavar bien la fruta o verdura, que sea pareja, dibujar un zigzag y cortar con cuchillo liso. Retirar la pulpa o semilla de adentro del vegetal y verter la salsa. Si son manzanas mojarlas con jugo de limón para que no se oxiden.
  • Para que sean más livianos, se puede sustituír la crema de leche por yogur o queso blanco, utilizar quesos magros y mayonesa light.



lunes, 10 de diciembre de 2007

Tarta de zapallitos

Ingredientes:

Masa, puede ser http://comidaypostre.blogspot.com/2007/12/masa-para-tarta-salada.html, o media receta de http://comidaypostre.blogspot.com/2007/12/masa-de-hojaldre-de-aceite.html, o un disco de masa comprada, o tu receta de masa habitual, es a gusto.
Relleno: 1 cebolla grande o 2 chicas, 1kg de zapallitos, 4 huevos, 1/2 taza de leche, 1/2 taza de queso rallado, sal, pimienta, orégano, 2 cucharadas de aceite

Proceso de elaboración:
Preparar la masa y estirar sobre un molde redondo de 26 cm de diámetro.
Lavar bien los zapallitos y cortarlos en rodajas finitas.
Pelar la cebolla y picarla en juliana (tiritas).
Rehogar la cebolla en un poco de aceite, agregar los zapallitos, mezclar y cocinar hasta que estén tiernos.
Dejar enfriar un poco, condimentar con sal, pimienta y orégano.
Semibatir los huevos, mezclar con la leche y agregar a los zapallitos junto con la mitad del queso rallado.
Poner el relleno sobre la masa cruda, espolvorear con queso rallado y orégano.
Llevar a horno a 180ºC hasta que el relleno cuaje y esté dorado.

Sugerencias para que sea más light:
-Para rehogar la cebolla no utilizar aceite, en su lugar rocío vegetal, caldo o agua.
- Separar las claras de las yemas, agregar las yemas al relleno y las claras batirlas a nieve y luego incorporarlas, y no utilizar masa, hacerlo como un pastel. También queda rico y es más liviano en calorías.

Ahora estoy haciendo una y está en el horno, luego pongo una foto de como quedó.

Masa para tarta salada

Ingredientes: 125g de manteca, 1 huevo, 250g de harina, 3 cdas de agua fría, ¼ cta de polvo de hornear, pizca de sal.

Proceso de elaboración:
Cernir los ingredientes secos sobre la mesa. Hacer una corona.
Colocar en el centro la manteca y cortar con cuchillo. Agregar el huevo.
Trabajar con la mano y agregar el agua.
Tomar harina de la corona y formar masa sin amasar.
Cubrir y dejar descansar por 15 minutos en lugar fresco o en la heladera.

Mayonesa y mas ...

Hoy les traigo una mayonesa cocida, por la salmonella no más mayonesa cruda, y otras ideas para cambiarle la cara según el uso que le vayan a dar.

Mayonesa base:

Ingredientes: 2 yemas, 1 taza + 3 cucharadas de aceite, 2 cdas de vinage, 2 cucharadas de jugo de limón, 1/2 taza de mostaza, 1/2 cucharadita de azúcar, sal y pimienta, 1/2 taza de harina

Proceso de elaboración
Colocar en un bols 2 yemas, 1 taza de aceite, el vinagre, jugo de limón, mostaza, azúcar, 1 cucharadita de sal y pimienta. No mezclar ni batir por ahora.
Aparte en una cacerola colocar 3 cucharadas de aceite y harina y mezclar. Agregar de a poco 1 y 1/3 taza de agua, y formar una salsa blanca, cocinándola unos tres minutos después de que hierva, siempre revolviendo.
Agregar la salsa blanca caliente al bols con los demás ingredientes y batir hasta enfriar.

Variantes:

- mezclar con salsa ketchup y obtienes salsa golf

- mezclar con perejil picado, estragón fresco, alcaparras enteras y si te gusta pepinillos en vinagre, tendrás una salsa tártara

- mayonesa verde, mezclar en licuadora una taza de mayonesa y 1 cda de espinaca cocida al vapor

- mezclar con lo que te guste, aceitunas, albahaca, champignones, palmitos, cebollines en vinagre, o lo que quieres, y tendrás una salsa especial a tu gusto

Ensalada de frutas diferente

Esta ensalada es un postre rico, sano y fresco, y te propongo una forma diferente de presentarla.



Ingredientes: manzanas, peras, bananas, naranjas, 1/4kg de frutillas, kiwi, 1/4kg de uvas, 1 melón, ananá, duraznos, azúcar necesaria, 1 limón, vino blanco dulce c/n



Proceso de elaboración:
Puedes usar las frutas que te gusten, y las cantidades dependen de los comensales.
Lavar muy bien las frutas.
Prepararlas:
Exprimir una de las naranjas y pelar las demás a vivo, esto es que no quede nada de la parte blanca. Exprimir el limón y reservar el jugo
Pelar y cortar en trozos las frutas y cubrir con jugo de limón para que no se oxiden, especialmente manzanas y bananas.

Mezclar en una ensaladera y agregar 4 a 5 cucharadas de azúcar, incorporar el jugo de naranja.
Se le puede agregar vino blanco dulce. Servir bien frío.

Ahora les voy a explicar como hacer una canasta natural con un melón, o si se quiere también puede ser con una sandía. Depende de la cantidad de ensalada que vayan a realizar.

Elegir un melón o sandía pareja en su forma. Elegir un lado para apoyarlo y realizarle un corte para formar la base. (cortar una rebanada para que apoye bien). Dibujar con un lápiz la forma que se quiere tallar, los bordes y asa de la canasta. Con cuchillo liso cortar sobre el dibujo, y retirar con cuidado los trozos. Quitar la pulpa de la fruta para forma el interior de la canasta.

Verter la ensalada en la canasta. Adornar con uvas o bolitas de fruta prendidas con escarbadientes si se desea.

Les pongo una foto para que se hagan mejor la idea de lo que les quiero decir.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Lengua a la Vinagreta

Una buena opción para la entrada de la cena de nochebuena o fin de año.

Ingredientes: 1 lengua vacuna, 1 zanahoria, laurel, 1/2 cebolla, 1 ó 2 dientes de ajo, sal
Para la vinagreta: 1/2 morrón rojo, 2 huevos duros, ajo 2 ó 3 dientes, a gusto, perejil, sal, pimienta, vinagre, aceite, opcional aceitunas, alcaparras, apio.

Proceso de elaboración: Lavar bien la lengua. Hervirla con las verduras hasta que esté tierna. Necesita una cocción prolongada, alrededor de 2 ó 3 horas, ó 1 hora en olla a presión. Al retirarla, quitarla la capa exterior rugosa antes de que enfríe.
Para preparar la vinagreta, picar chicos y mezclar el morrón rojo, los huevos duros, dientes de ajo, perejil, aceitunas, apio, alcaparras, agregar sal y piemienta y aceite y vinagre en una proporción de 2 partes de aceite por una de vinagre. (por ejemplo 1/2 taza de aceite y 1/4 taza de vinagre). Yo lo hago en un bollón o tarro de vidrio para poder agitarlo y mezclar todo bien.
Una vez que la lengua esté fría cortar en rebanadas finas, acomodar en una fuente y verter encima la vinagreta.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Torta pascualina

Ingredientes: 2 atados de espinaca o acelga, 1 cebolla, 6 huevos, ½ morrón rojo, sal, pimienta, nuez moscada, queso rallado, masa de hojaldre de aceite (está en http://comidaypostre.blogspot.com/2007/12/masa-de-hojaldre-de-aceite.html)

Proceso de elaboración
Hacer una masa hojaldre aceite.
Lavar las espinacas o acelgas. Cortarlas en tiritas, en crudo.
Saltear cebolla y morrón junto con la verdura. Sazonar con sal, nuez moscada, pimienta, queso rallado.
Estirar la mitad de la masa y colocar en el molde. Reservar masa para la tapa.
Volcar la preparación en el molde, formar hoyitos en la verdura para colocar los huevos.
Tapar con el resto de la masa, haciendo un repulgue en los bordes.
Pintar con huevos y espolvorear con azúcar.
Hornear durante 45 minutos aprox. A 180ºC.


Masa de hojaldre de aceite

Esta masa es muy simple de hacer y sirve para inmumerables usos, tanto dulces como salados, pascualina, torta de jamón y queso, pastel de crema, de naranja, etc. De a poco iré agregando algunas ideas para utilizarla, además de todas las que surjan de la imaginación de cada uno.

Ingredientes: 3 tazas de harina, 1 cucharadita de sal, 1 y 1/2 cucharadita de polvo de hornear,
3/4 tazas de aceite + 1/4 taza de agua tibia, 1/2 taza de leche + 1/2 taza de agua tibia, fécula c/n para hojaldrar.

Proceso de elaboración: Mezclar harina, polvo de hornear y sal. Mezclar aceite y 1/4 taza de agua tibia. Agregar en el centro de los ingredientes secos. Mezclar un poco. Agregar la leche con el resto del agua tibia, de a poco, hasta que tenga consistencia adecuada para amasar (puede requerir un poco menos de líquido).
Espolvorear la mesa con fécula, amasar un poco. Estirar la masa, espolvorear con fécula, doblar a la mitad y repetir la operación varias veces. Volver a estirar, espolvorear con fécula y doblar.

Tarta de manzanas

Ingredientes: 1 masa para tarta dulce (recién la ingresé, ver el post anterior o http://comidaypostre.blogspot.com/2007/12/masa-para-tarta-dulce.html), 300 g de mermelada de manzana, 1 cucharadita de canela (si les gusta), 3 manzanas Grand Smith, jalea de manzana (para pintar).

Proceso de elaboración:
Preparar la masa, estirarla en el molde y aplicar el relleno sobre la masa cruda.
Mezclar la mermelada con la canela y extender sobre la masa. Pelar las manzanas, descorazonarlas, cortarlas a la mitad longitudinalmente y luego hacerle cortes transversales en medialunas delgadas. Colocar sobre la mermelada en forma decorativa. Llevar al horno hasta que las manzanas estén tiernas. Una vez pronta, pintar con jalea de manzana diluida en un poquito de agua caliente para dar brillo. Se puede servir tibia o fría y acompañar con helado de crema.

Masa para tarta dulce

Ingredientes: 300g de harina, 100g de azúcar impalpable, 150g de manteca, 1 huevo, 1 cta de vainilla

Proceso de elaboración
Cernir la harina y azúcar impalpable. Formar corona amplia.
Trabajar en el centro de la corona manteca a punto pomada.
Añadir el huevo y mezclar con la manteca.
Incorporar de a poco la harina hacia el centro.
Tomar la masa sin trabajarla demasiado.
Llevar a la heladera durante 30 minutos aprox.
Utilizar, forrar el molde con las yemas de los dedos.
Según la tarta que se vaya a realizar, se puede cocinar sola o con relleno.
Si se cocina sola, pinchar la masa para que no se "infle". Se puede poner sobre la masa un trozo de papel manteca y unos porotos para hornearla.

Crema pastelera

Ingredientes: 1 litro de leche, 250 a 300g de azúcar, 6 yemas, 100g de fécula de maíz o 70g de fécula y 30g de harina, vainilla

Proceso de elaboración
Hervir la leche con la mitad del azúcar (para que no se queme ni se pegue).
Mezclar aparte el resto del azúcar con la fécula cernida.
Agregar un poco de leche fría y mezclar bien.
Mezclar las yemas con un batidor manuel o tenedor, agregarlas a la preparación anterior y mezclar con cuchara de madera.
Incorporar la leche hirviendo de a poco revolviendo (sin dejar enfriar).
Llevar a fuego suave, revolviendo continuamente con cuchara de madera.
Dejar hervir 2 o 3 minutos y retirar.
Perfumar con vainilla

VARIANTES:

CHOCOLATE: Agregar a la mezcla de ingredientes secos chocolate en polvo o rallado en proporción de 2 ó 3 cdas por cada ½ litro de leche
CAFÉ: Agregar a la leche 1 cda de café instantáneo o hervir la leche con una cucharada de café común y luego filtrarlo.
CARAMELO: Agregar a la leche caliente 2 ó 3 cdas de azúcar caramelizada
FRUTAS: Sustituír la mitad de la leche por jugo de frutas. Agregar al retirar del fuego trocitos de frutas.
COCO: Agregar a la crema después de hecha aprox. ¾ tazas de coco rallado.

Salchichón de Chocolate

Ingredientes: 300g de galletitas María o similar, 100g de chocolate en barra, 100g de manteca, 200g de azúcar, 50g de cacao en polvo, 1 chorrito de vino garnacha, papel aluminio, 3 cucharadas de crema doble.

Proceso de elaboración:
Deshacer bien las galletas con un palote, teniendo cuidado de no pulverizarlas.
Derretir el chocolate.
Batir la manteca con el azúcar.
Agregar el chocolate derretido, el cacao, el vino, la crema doble y las galletitas.
Mezclar todo muy bien (si está muy blando llevar un rato a la heladera).
Formar un rollo, envolver en papel aluminio y llevar a la heladera varias horas.

Plantillas

Ingredientes: 3 huevos, 25g de fécula, 100g de harina, 125g de azúcar común, azúcar impalpable c/n

Proceso de elaboración:
Enmantecar y enharinar la chapa.
Batir bien las yemas con la mitad del azúcar.
Aparte batir las claras a nieve con el resto del azúcar en forma de lluvia.
Al batido de yemas incorporarle la harina y la fécula cernidas en forma envolvente.
Verter las claras a nieve al batido de yemas en forma envolvente.
Colocar el batido en manga con puntero liso.
Formar bastones de 8cm de largo aprox, hacerlos separados xp se pueden juntar. Espolvorear con azúcar impalpable.
Horno 180ºC aprox. 12 minutos.
Retirar cuando apenas toman color.
Volver a espolvorear con azúcar imp.

Tabla de equivalencias

Esta no es una receta, pero es muy útil a la hora de cocinar. Se trata de una tabla de equivalencias estimadas de distintos ingredientes en peso y medidas.
Espero que les sea útil.

1 taza de azúcar común - 200 gr
1 taza de azúcar impalpable - 120 gr
1 taza de azúcar rubia - 220 gr
1 taza de harina - 120 gr
1 taza de fécula de maíz - 120 gr
1 taza de arroz - 200 gr
1 taza de coco rallado - 90 gr
1 taza de nueces picadas - 100 gr
1 taza de pasas de uva sin semillas - 150 gr
1 taza de fruta abrillantada - 150 gr
1 taza de manteca - 200 gr
1 taza de líquido - ¼ litro

1 cucharada de manteca - 15 gr
3 cucharaditas - 1 cucharada
4 cucharadas - ¼ taza
16 cucharadas - 1 taza

1 taza de nueces peladas y picadas - 120 gr
1 taza de nueces peladas y molidas - 150 gr
1 taza de queso rallado - 100 gr
1 taza de pan rallado - 130 gr
1 taza de harina de maíz - 160 / 170 gr

CUCHARADAS

Azúcar, al ras - 15 gr
Azúcar, llena - 25 gr
Azúcar, colmada - 30 gr
Harina, al ras - 10 gr
Harina, llena - 25 gr
Harina, colmada - 35 gr
Sal fina, cucharadita - 10 gr
Sal fina, cucharada - 20 gr
Sal gruesa, cucharadita - 5 gr
Sal gruesa, cucharada - 20 gr
Fécula de maíz, 3 cdas colmadas - 80 gr
Pan rallado, 1 cda colmada - 15 gr
Cocoa o cacao, 1 cda - 15 a 20 gr
Polvo de hornear, 1 cta - 4 gr
Bicarbonato de sodio, 1 cta - 5 gr

jueves, 6 de diciembre de 2007

Cerdo agridulce al butiá

Ingredientes: 1kg de carré de cerdo, 50g de manteca, licor de butiá, jalea de butiá, 1/2 taza de caldo, 1 cucharada de mostaza. Puré de batata o papa.

Proceso de elaboración:
Salpimentar el carré de cerdo, dorarlo en una sartén con manteca y rociarlo con licor de butiá. Dejarlo un ratito para que evapore un poco el alcohol y después llevar al horno. Reservar el fondo de cocción y mezclar con 4 cucharadas de jalea de butiá, ½ taza de caldo y 1 cucharada de mostaza. Rociar la carne con la salsa. Servir con puré de batata (para los que les gusta) o de papas.
Esta receta también queda muy rica con cordero.

Bizcochuelo de chocolate

Ingredientes: 8 huevos, 260g de azúcar, 160g de harina, 30 g de fécula, 50 g de chocolate en polvo, 1 cucharadita de polvo de hornear.

Proceso de elaboración:
Colocar papel manteca o sulfito en el fondo del molde.
Batir los huevos unos 20 minutos, agregar el az´cuar y batir 5 minutos más.
Cernir y mezclar harina, fécula, chocolate y polvo de hornear. Incorporar a los huevos en forma envolvente.
Verter en el molde.
Llevar a horno precalentado a 175º por 30 minutos aprox. Verificar la cocción con un palito de brochette antes de retirar.
Retirar y desmoldar sobre rejilla.

Bizcochuelo

Ingredientes: 8 huevos, 260g de harina, 260g de azúcar, 2 cucharaditas de vainilla.

Proceso de elaboración: Con estas cantidades usar un molde de 24-26 cm de diámetro. Forrar el fondo del molde con papel manteca o sulfito. No es necesario enmantecar los laterales.
Batir los huevos unos 20 minutos, agregar el azúcar en dos o tres veces y batir 5 minutos más.
Incorporar la vainilla y la harina cernida y mezclar suavemente con movimientos envolventes.
Llevar a horno precalentado a 175ºC 35 minutos. Probar la cocción con un palito de brochette. No abrir el horno en los primeros 20 minutos.
Retirar del horno, dejar unos minutos y enfriar dado vuelta sobre una rejilla.
Después de frío se puede cortar en capas y rellenar con dulce de leche, mermelada, crema pastelera, etc.

Si quiere un bizcochuelo más grande o más chico, puede aumentar o diminuír las cantidades en forma proporcional. Puede calcular 35g de harina y azúcar por huevo utilizado.

Arroz con leche

Uno de los postre preferidos de mi infancia.
Ingredientes: 4 tazas de leche, 1/2 taza de arroz (puede ser 3/4 taza de arroz si se quiere más espeso), 1/3 taza de azúcar, 3 yemas, 1/3 taza de azúcar (otra más, no me equivoqué y lo repetí), 1 cta de vainilla, cáscara rallada de limón o naranja (opcional)

Proceso de elaboración:
Calentar la leche con 1/3 taza de azúcar. Agregar el arroz lavado. Cocinar hasta que esté al dente, agregar la vainilla y cáscara de limón o naranja. Aparte mezclar las yemas con el resto del azúcar, agregar al arroz fuera del fuego y cocinar 2 minutos más revolviendo.
Servir espolvoreado con canela.

Crema chantilly

Ingredientes: 250g de crema de leche, 50g de azúcar impalpable, 1 cucharadita de vainilla (opcional)

Proceso de elaboración:
Colocar la crema en un bols. Agregar el azúcar cernido y la vainilla.
Batir hasta conseguir punto chantillí.
Precaución: no se pase de punto, puede convertirse en manteca.
Mantener en la heladera.

Consejos:
* La crema debe estar bien fría.
* Para decorar con ella se obtiene un mejor resultado batiendo a medio punto, enfriar en la heladera y luego batirla nuevamente hasta que espese.

Manzanas rellenas al horno

Ingredientes: 6 manzanas deliciosas rojas, 1 y ½ taza de azúcar, 1 y ½ taza de pasas de uva, 1 y ½ taza de nueces picadas, canela, ½ vaso de licor (whisky, ron, jerez), ¼ l de crema de leche, 4 cucharadas de azúcar impalpable, vainilla, 30g de manteca, crema chantilly para adornar

Proceso de elaboración:
Seleccionar manzanas deliciosas, parejas, no muy grandes. Lavar y ahuecar, rociar limón.
Preparar el relleno: picar las nueces y mezclar con pasas de uva, la mitad del azúcar, canela.
Rellenar y presionar bien dentro, humedecer con la bebida elegida.
Colocar en fuente de horno untada con manteca y espolvoreada con el azúcar restante.
Añadir 1 ½ taza de agua a la fuente para que no se paguen y formar un almíbar.
Hornear durante 30 minutos aproximadamente.
Preparar crema chantilly.
Servir tibias o frías con un copo de crema utilizando la manga.
Salsear el plato con la jalea de manzana que se forma en el fondo de la fuente de horno.

martes, 4 de diciembre de 2007

Alfajores de maicena

Ingredientes: 250g de manteca, 150g de azúcar, 3 yemas, 1 cda de cognac, 300g de fécula, 200g de harina, 1/2 cta de bicarbonato de sodio, 2 ctas de polvo de hornear, 1 cta de vainilla, ralladura de limón.

Proceso de elaboración: Mezclar fécula, harina, bicarbonato y polvo de hornear.
Batir la manteca con el azúcar, agregar las yemas de a una, el cognac y poco a poco la mezcla de harina y fécula.
Agregar la vainilla y ralladura de limón; mezclar todo bien; formar una masa y estirarla sobre mesada espolvoreada con fécula.
Cortar medallones, colocarlos sobre chapas. Cocinarlos en horno moderado, no tienen que dorarse.
Dejar enfriar, unir de a dos con dulce de leche, untar con dulce alrededor y pasar por coco rallado.



Pan de zapallitos

Ingredientes: 1 kg de zapallitos, 1 cebolla picada,3 cdas de fécula de maíz, 1 pote de queso crema. 2 huevos, 100g de queso rallado, 1 cta comino, 1 cta de nuez moscada, sal a gusto

Proceso de elaboración: Hervir los zapallitos en cubos. Mezclar con la cebolla picada, la fécula, el queso crema, los huevos y condimentos. Licuar todo. Verter en budinera enmantecada.
Hornear a baño María en horno medio 45 a 50 minutos.
Para que tenga menos calorías utilizar queso blanco o ricotta en vez de queso crema.

Soufflé de arroz

Ingredientes: 1 l de leche, 1 taza de arroz, 1 taza de queso rallado, 3 huevos, 40g de manteca, sal, pimienta.

Proceso de elaboración: Llevar la leche al fuego, cuando comience a hervir agregar el arroz y ocicnar hasta que esté a punto. Retirar del fuego, agregar el queso rallado, las 3 yemas batidas, sal a gusto y por último las 3 lcaras batidas a nieve. Colocar en fuente de horno, cubrir con pedacitos de manteca y espolvorear con queso rallado. Hornear hasta dorar.

Mousse de butiá

Ingredientes: ¼ kg de mermelada de butiá Caseras de India Muerta,1 sobre de gelatina sin sabor,½ litro de crema de leche,50 g de azúcar impalpable

Preparación: Disolver la gelatina (mezclarla con 5 cucharadas de agua fría, dejarla hidratar un ratito y calentar hasta disolver) y mezclar con la mermelada. Llevar a la heladera.
Batir la crema de leche con el azúcar impalpable. Cuando la mermelada enfríe un poco, mezclar con la crema de leche y llevar a la heladera en copas individuales por lo menos 3 horas.
Se puede sustituir ¼ litro de crema de leche por merengue italiano de 3 claras.La crema restante batirla sin azúcar.
Se puede servir con lengüitas de gato, barquillos, etc.

Crepes light

Ingredientes: 2 huevos, 2 cdas de leche descremada, 2 cdas de leche en polvo descremada, rocío vegetal

Proceso de elaboración: Batir los huevos ligeramente. Agregar leche líquida batiendo. Incorporar leche en polvo en forma de lluvia batiendo enérgicamente. Debe quedar suave y homogénea sin grumos. Llevar a la heladera durante 30 minutos. Retirar, preparar panqueques en sartén lubricado con rocío vegetal.

Masa de Crepes

Ingredientes: 4 huevos, 2 tazas de harina, 1 cta de polvo de hornear, 1 cta de sal, 2 tazas de leche, 2 cdas de aceite o 1 cda de manteca derretida

Proceso de elaboración: Mezclar todos los ingredientes en la licuadora. Dejar reposar unos 20 minutos. Calentar un sartén para crepes, aceitar con papel o pincel y volcar de a cucharones la masa, cocinar de ambos lados. Pasar el papel de cocina con aceite antes de cada uno.

Fideos con salsa cruda

Ingredientes: Fideos (cualquiera que les guste), 100g de muzzarella, 1 tomate, 1 cebolla, 50g de aceitunas, 1/2 morrón rojo chico, perejil, ciboulette, 50g de queso rallado, aceite

Proceso de elaboración: Cotar la en cubitos chicos la muzzarella, el tomate y cebolla. Cortar las aceitunas en rodajas. Picar el perejil y ciboulette. Mezclar todo, salpimentar y agregar un chorrito de aceite. Hervir lapasta en agua con sal, colar y mezclar enseguida con la salsa. Espolvorear con queso rallado.

Crepes de vegetales

Ingredientes: Crepes (2 por persona, ver receta en masas básicas). Para el relleno: 200g de puerros, 100g de queso blanco descremado,1 cda deperejil fresco, 200g de champignones, 2 cdas de crema de leche light por porción, sal y pimienta.

Proceso de elaboración: Cortar los puerros en rodajas y hervirlos de 5 a 7 minutos. Escurrirlos. Mezclar con los champignones y el queso blanco y llevar al fuego un ratito. Salpimentar y agregar el perejil. Rellenar los crepes. Rociar con la crema tibia y servir.

Manzanas de fiesta

Ingredientes: 100g de queso suave (magro, dambo, fontina, cuartilolo), 100g de jamón en trozo, apio (la parte blanca), aceitunas en rodajas, manzana en cubos, jugo de limón, sal, aceite de oliva, pimienta, 1 manzana por porción.

Proceso de elaboración: Ahuecar manzanas, 1 por persona. Preparar una ensalada mezclando el queso, jamón, aceitunas, apio, manzanas (con un poquito de jugo de limón). Sazonar con sal y pimienta y agregar un chorrito de aceite de oliva. Rellenar las manzanas con la ensalada.

Zapallitos rellenos con arroz

Ingredientes: 4 zapallitos, 100g de ricotta, 100g de queso magro, 1/2 taza de arroz cocido, 2 claras dehuvo, 1 cda de pan rallado, sal, orégano.

Proceso de elaboracion: Cocinar los zapallitos cortados en mitades. Escurrir. Retirarles la pulpa y escurrir bien. Mezlcar el resto de los ingredientes y agregarles parte de la pulpa de los zapallitos. Rellenar los zapallitos y llevar al horno hasta dorar.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Soufflé de banana

Ingredientes: 40g de harina, 40g de manteca, 1/2l de leche, 5 huevos, 3 bananas, 100g de azúcar, ½ taza de miel, 1 limón

Proceso de elaboración:
- Poner en una cacerola la manteca a derretir.
- Agregar poco a poco la harina e ir mezclando.
- Añadir la leche hasta formar una salsa.
- Retirar del fuego e incorporar el puré de bananas, azúcar y yemas.
- Mezclar bien toda la preparación.
- Batir las claras a punto de nieve.
- Incorporar las claras en forma envolvente a la preparación anterior.
- Untar el recipiente con manteca y espolvorear con harina.
- Verter la mezcla en el recipiente y llevar a horno moderado durante 25 minutos aproximadamente.,
- Una vez que se retira del horno servir espolvoreado con azúcar impalpable.

Nota
Acompañar con coulis de miel

Coulis de miel: Llevar a fuego hasta diluír 1/2 taza de miel y jugo colado de 1 limón

Pastel de manzanas

Ingredientes: 2 láminas de masa para pascualina o 1 receta de masa de hojaldre de aceite (http://comidaypostre.blogspot.com/2007/12/masa-de-hojaldre-de-aceite.html), 5 manzanas, mejor si son grand smith (las verdes), azúcar y canela cantidad necesaria, 40g demanteca

Proceso de elaboración: Enmantecar o aceitar una asadera adecuada para la lámina de masa. Disponer la masa en la asadera. Lavar, pelar y cortar las manzanas en láminas delgadas. Dsitribuír la mitad sobre la masa, espolvorear con abundante azúcar y canela, y poner la mitad de la manteca en trocitos distribuída por la torta. Repetir con el resto de manzanas, azúcar, canela y manteca. Cubrir con la otra lámina de masa, espolvorear con azúcar y canela. Llevar a horno moderado a fuerte unos 45 minutos.

Magdalenas

Ingredientes: 100g de manteca, 100g de azúcar, 2 huevos, 1 cta de vainilla, 140g de harina, 40g de fécula de maíz, 2 ctas de royal



Proceso de elaboración: Batir la manteca con el azúcar, agregar los huevos de a uno, batiendo después de cada uno. Agrega la vainilla.

Incorporar los ingredientes secos cernidos y mezclados.

Verter en pirotines o moldes.

Se pueden espolvorear con azúcarLlevar a horno moderado aproximadamente 30 minutos.

Mousse de dulce de leche

Ingredientes: 300g de dulce de leche, 1/4 l de crema doble, 3 claras de huevo, 3/4 tazas de azúcar

Proceso de elaboración: Mezclar las claras con el azúcar y llevar al microondas de a 30 segundos a potencia del 40%, revolviendo cada vez, hasta que notes que sale humo, te llevará unos 2 minutos. Batir hasta formar merengue.
Aparte batir la crema doble sin azúcar. Mezclar la crema batida, el merengue y dulce de leche. Llevar a la heladera por lo menos 2 horas. Se puede acompañar con nueces, salsa de chocolate, etc.