Google

viernes, 29 de febrero de 2008

Ñoquis de papa

Qué mejor receta para hoy 29?

Ingredientes: 1 kilo de papas, 300g de harina, 2 yemas, sal, pimienta, nuez moscada, 30g de queso rallado, harina cantidad necesaria para espolvorear, manteca, salsa a gusto.
Proceso de elaboración: Lavar y cepillar bien las papas. Cocinarlas con su cáscara en agua y sal. Retirar, escurrir y pelar las papas. Hacerlas puré.
Colocar el puré sobre la mesada, hacer un hueco en el centro y agregar ahí más o menos 2/3 de la harina, las yemas, un poco de sal, pizca de pimienta y nuez moscada y el queso rallado. Amasar suavemente solo lo necesario para unir los ingredientes, e ir agregando más harina si es necesario. Debe quedar una masa que no se pegue a las manos. Puede variar un poco la cantidad de harina necesaria.
Ir tomando trozos de masa y formar cilindros haciendolos rodar sobre la mesada enharinada hasta que queden del espesor de un dedo.
Cortar trozos de ese cilindros de unos 2 cm , aplastarlos un poco y pasarlos por un tenedor. También hay un utensillo para marcar ñoquis que se puede utilizar.
Ir colocando en una bandeja espolvoreada con harina, no superponer unos sobre otros en lo posible. Si la masa no ha quedado bien seca pueden pegarse entre si.
Cocinar en abundante agua con sal, colocar en la olla cuando el agua esté en ebullición y dejar hasta que suban a la superficie. En ese momento retirar con cuidado con espumadera e ir colocando en una fuente intercalando con un poco de manteca o aceite de oliva y la salsa elegida.
La salsa es a elección, acá http://comidaypostre.blogspot.com/2008/01/salsas-para-acompaar-la-pasta.html hay algunas sugerencias.

jueves, 28 de febrero de 2008

Pastel de jamon y ananá



Ingredientes: masa pastel (http://comidaypostre.blogspot.com/2008/02/masa-pastel.html), 200g de jamón, 6 rodajas de ananá, 2 huevos, ½ taza de crema de leche, 1 huevo para pintar,
azúcar impalpable o común, ½ cta de sal, huevo para pintar.




Proceso de elaboración: Dividir la masa en dos partes, estirar una de ellas y forrar un molde previamente enmantecado y enharinado.
Acomodar sobre la masa el jamón cortado, intercalar el ananá cortado en trozos.
Cubrir con huevos ligeramente batidos con crema de leche y sal.
Estirar la otra mitad de la masa y cubrir el relleno, cerrar los bordes con repulgue.
Pinchar la masa en varios puntos.
Pintar la superficie con huevo, y si se desea espolvorear con azúcar.
Cocinar a temperatura moderada por 30 minutos aproximadamente.
Retirar y dejar enfriar.

Masa pastel


Una masa rica y sencilla. Se puede utilizar para pasteles o empanadas, es hojaldrada, y sirve tanto para freír como para hornear.

Ingredientes: 12 cucharadas de aceite, 12 cucharadas de agua, 2 huevos, 1 cucharadita de sal, 4 tazas de harina, polvo de hornear cantidad necesaria

Proceso de elaboración: Batir los huevos con la sal, agregar el aceite y el agua.
Incorporar poco a poco la harina. Mezclar con cuchara de madera. Cuando sea necesario porque ya no pueda mezclar con la cuchara, pasar la masa a la mesada y continuar trabajándola ahí.
Amasar hasta conseguir una masa tierna y elástica.
Dejar descansar 15 minutos cubierta con film o nylon.
Estirar la masa hasta obtener un espesor de 3 mm, espolvorear con polvo de hornear.
Realizar un doblez en tres. Girar la masa y estirar nuevamente. Espolvorear otra vez con polvo de hornear. Realizar otro doblez de tres.
Cubrir la masa y dejar reposar por 20 minutos. Ya está lista para utilizar.

Licor de banana


Ingredientes: 6 bananas no muy grandes, 350cc de alcohol, 1 chaucha de vainilla, 1/2 litro de agua, 1/2 kilo de azúcar


Proceso de elaboración: Hacer un almíbar con el azúcar, agua y la chaucha de vainilla.
Dejar enfriar bien. Mezclar con el alcohol una vez frío.
Pelar las bananas y cortarlas en rodajas finitas.
Colocar en un bollón grande las bananas y cubrirlas con al almíbar mezclado con el alcohol.
Tapar y dejar reposar por 15 días, haciendo girar el recipiente cada 2 días.
Filtrar y embotellar. Reposar unos días antes de consumir.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Boniatos asados rellenos


Ingredientes: 4 boniatos, 200g. de dulce de leche, 30g. de manteca, 2 huevos, ½ cucharadita de vainilla, 1cucharada de nueces picadas, ½ taza de azúcar, 1 pizca de sal


Proceso de elaboración: Seleccionar boniatos parejos y lavarlos bien.
Cocinar en horno moderado untados con manteca.
Retirar del horno una vez tiernos y cortar transversalmente.
Quitar la pulpa (dejar un poquito), pisar y hacer puré.
Mezclar con las yemas, las nueces y el dulce de leche.
Rellenar las cáscaras con una manga y boquilla.
Batir las claras a nieve y formar merengue.
Decorar los boniatos con el merengue. Llevar al horno para dorar.

Colita de cuadril rellena



Ingredientes: 1 colita de cuadril, 150 a 200g de panceta en un trozo, 1/2 morrón rojo, 3 o 4 dientes de ajo, 100g de ciruelas pasas sin carozo o aceitunas, sal, pimienta

Proceso de elaboración: Quitar un poco la grasa visible de la carne. Realizarle un corte profundo en el centro con un cuchillo filoso como para introducir el relleno. Salpimentar por fuera y por dentro.
Cortar la panceta en tiras gruesitas, el morrón en juliana (tiritas), los dientes de ajo en trozos a lo largo (quitándoles el centro), las ciruelas en trozos y las aceitunas en rodajas.
Introducir el relleno dentro del corte realizado en la carne, intercalando los ingredientes.
Cerrar los bordes con palillos.
Cocinar en el horno dándolo vuelta a mitad de cocción o a la parrilla. Quitar los palillos antes de servir.
Acompañar con verduras asadas, arroz, puré o ensaladas. A mi me gusta con puré de papas y ensalada mixta de lechuga, tomate y cebolla.

martes, 26 de febrero de 2008

Torta marmolada

Una variante de la torta anterior, con un toque de chocolate.

Preparar una receta de torta de manteca (http://comidaypostre.blogspot.com/2008/02/torta-de-manteca.html). Separar la preparación en dos partes. A una de ellas agregarle 50g de chocolate derretido y una cucharada de leche.

Preparar el molde enmantecado. Verter las prepraciones de vainilla y chocolate alternadas. Hornear por 35 a 40 minutos en horno moderado.

Torta de manteca

Ingredientes: 130g de manteca, 375g de azúcar, 2 huevos grandes, 390g de harina, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal, 1 1/2 cucharadita de vainilla, 1 y 1/4 taza de leche

Proceso de elaboración: Batir la manteca hasta que esté cremosa, añadir de a poco el azúcar y seguir batiendo. Sin parar de batir, agregar de a uno los huevos.
Cernir la harina, sal y polvo de hornear.
Agrgar a la mezcla de manteca alternando con la leche y vainilla.
Mezlcar bien, verter en molde enmantecado. Hornear en horno moderado unos 35 minutos.

lunes, 25 de febrero de 2008

Tarta de queso y tomate

Una tarta rica y fresca, ideal para un almuerzo.

Ingredientes: Una masa de tarta salada semihorneada (acá tienen una receta, aunque hay muchas http://comidaypostre.blogspot.com/2007/12/masa-para-tarta-salada.html ) , 350g de tomates firmes, 125g de queso rallado, 3 cebollas, 2 cucharadas de hierbas frescas picadas, 250g de queso crema, 4 huevos, sal y pimienta

Proceso de elaboración: Preparar la masa de tarta, acomodar en una tartera de 24cm, pinchar y hornear unos 10 minutos. Retirar.
Picar los tomates en cubitos y las cebollas en aros. Si la cebolla se desea más suave, dejar unos minutos en agua hirviendo y luego colar y enjuagar. Colocar los tomates y cebollas sobre la masa. Espolvorear con las hierbas.
Batir un poco los huevos, mezclar con el queso crema y condimentar con sal y pimienta. Verter esta preparación sobre los tomates.
Cubrir con el queso rallado.
Hornear hasta que el relleno esté dorado. Se puede servir caliente o fría.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Scones salados


Estos son unos bizcochitos rapídisimos y muy ricos para la merienda.

Ingredientes: 2 tazas de harina, 4 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal, 1/3 taza de manteca, 2/3 taza de leche

Proceso de elaboración: Cernir los ingredientes secos (harina, sal y polvo de hornear). Formar una corona en la mesa. Poner la manteca fría cortada en cubos y deshacerla en la harina utilizando 2 cuchillos o un estribo. Debe quedar como "arena". Agegar rapidamente la leche y unir todo sin amasar, solo lo justo para formar una masa tierna.
Estirar de 2cm de espesor y cortar redondeles de unos 4cm de diámetro. Disponer en chapa de horno enmantecada y hornear en horno caliente unos 12 minutos. Servir calientes con mermeladas, miel, requesón, jamón, etc.

Flan de huevo y variantes

Ingredientes: 6 huevos, 1 litro de leche, 1 y 1/2 taza de azúcar, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharada de vainilla, para el caramelo: 1 taza de azúcar, 1/2 taza de agua


Proceso de elaboración: Preparar el caramelo llevando al fuego en una cacerola el azúcar y agua hasta que tome color dorado claro. Verter enseguida en el molde para el flan, en lo posible usar uno con chimenea, y esparcir bien por todas las paredes del mismo.

Calentar la leche con el azúcar, la vanilla y la sal.

Mientras batir un poco los huevos en otro recipiente y con batidor manual. Verter la leche caliente sobre los huevos, mezclar y verter en el molde acaramelado.

Cocinar en horno moderado a baño María por más o menos 45 minutos. Verificar la cocción con un palillo.

Dejar enfriar y desmoldar. Se puede servir acompañado de dulce de leche o chantilly.

Baño María: poner la flanera dentro de otra asadera más grande con agua, cuidar que el agua no hierva y salpique dentro del flan.


Variantes:

De coco: agregar a la receta base 1 taza de coco rallado

De chocolate: disolver en la leche 100g de chocolate cobertura

De café: agregar a la leche 2 cucharadas de café instantáneo

martes, 19 de febrero de 2008

Cazón rebozado a la cerveza

Ingredientes: 4 bifes grandes de cazón,1 taza de harina de trigo, 1 cucharadita de polvo de hornear, 2 huevos, 1 taza de harina de maíz, sal, pimienta, 3/4 tazas de cerveza, aceite para freír, perejil picado.

Proceso de elaboración: Tamizar la harina de trigo con el polvo de hornear, sal y pimienta.
Poner en un bol la harina de maíz, hacer un hoyo en el centro y agregar los huevos batidos y la cerveza, revolviendo bien para que no se formen grumos.
Enharinar los bifes apretándolos bien, luego sumergirlos en la pasta de harina de maíz, escurrir y freír en aceite caliente.
Escurrir sobre papel absorvente, servir espolvoreados con perejil picado. Quedan dorados y crujientes.

Vitel Thonne light


Ingredientes: 1 peceto sin grasa, 2 hojas de laurel, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 tallo de apio, 1 cucharada de pimienta en grano, sal. Para la salsa: 1 lata de atún al natural , 4 lcaras de huevo duro, aceite, vinagre de manzana, 1/2 taza de mayonesa dietética, alcaparras.
Proceso de elaboración: Quitarle al peceto toda la grasa y atarlo para darle buena forma. Poner en una cacerola abundante con laurel, cebolla, zabahoria picada, pimienta en grano y el tallo de apio. Cuando el agua comience a hervir, agregar el peceto y dejar que hierva ahsta que esté tierno. Escurrir y dejar enfriar.
Desatar y cortar en rodajas bien finas.
Licuar el atún bien escurrido con las claras de huevo duro, agregar mientras licúa 1/4 latita de aceite y 1/4 latita de vinagre (la latita vacía del atún). Si está muy espesa, agregar con cuidado más aceite y vinagre en partes iguales.
Retirar de la licuadora y mezclar con la mayonesa dietética. Salpicar con las alcaparras.
Llevar a la heladera hasta el momento de servir.

Supremas de pollo con champiñones

Ingredientes: 4 supremas de pollo, 1 cebolla, 1 docena de champiñones, 1/2 taza de caldo, leche cantidad necesaria (1/2 taza a 3/4 aprox.), fécula o harina cantidad necesaria (aprox. 1 cucharadita), sal, pimienta

Proceso de elaboración: Quitar la piel y grasa de las supremas. Salpimentarlas. Sellarlas de ambos lados en la plancha bien caliente (dorar por fuera, no es necesario que se cocinen por dentro aún).
En una sartén disponer las supremas junto con los champiñones cortados en láminas, la cebolla bien picada, el caldo y 1/2 taza de leche.
Tapar y llevar a fuego fuerte hasta que hierva, luego bajar el fuego y continuar la cocción.
Controlar e ir agregando chorritos de caldo o leche si es necesario. Al final si es necesario espesar la salsa agrege una cucharadita de fécula o harina disuelta en agua y cocina un par de minutos más.
Servir caliente. Se puede acompañar con arroz.

lunes, 18 de febrero de 2008

Nuevo concurso en Recetas de Cocina

En el blog de Recetas de cocina están organizado un concurso en el que regalan u$s150, para participar debes hacer como yo y publicar un post en tu blog informando sobre el concurso. De paso les recomiendo leer la Receta: Salsa light de ricotta y jamón que encontré en el blog y que es deliciosa. Aquí puedes leer las Bases del concurso.

Hasta cuando tengo tiempo?
El concurso finaliza el día 29 de febrero a las 00:00hs
Como se define el ganador?
El método de selección del ganador sera al azar, utilizando el servicio que presta el sitio random.org. Al finalizar se publicara el vídeo donde se verán uno por uno los pasos del sorteo para que no queden dudas. El ganador sera anunciado el lunes 3 de marzo.
¡¿Que esperas para participar?!

sábado, 16 de febrero de 2008

PREMIO BLOGGER DEL DIA

Nuevamente me han entregado un premio, lo que me enorgullece y alegra mucho. Se trata del premio Blogger del Día, gracias azúcar.





Ahora debo entregarlo a 5 blogs que me gusten. Creo que hay muchos que se lo merecen, pero como en los anteriores premios que he tenido la suerte de recibir, me gusta tomarme un tiempito para recorrer y conocer nuevos blogs, y elegir a cuales entregarlo. Es por eso que no lo voy a hacer hoy, ya no tengo tiempo, pero lo haré apenas pueda.

Bueno, acá están los elegidos:

Cocina con sabor http://cocinaconsabor.blogspot.com/
My coctel blog http://mycoctel.blogspot.com/
Yo me lo guiso ... http://yomeloguiso.blogspot.com/
Historias de una cocina http://historiasdeunacocina.blogspot.com/
Flor de recetas http://florderecetas.com/

Felicitaciones a todos !!!

Trufas de chocolate


Una receta sencilla, rápida y muy rica.


Ingredientes: 150 g de galletitas tipo María ó bizcochuelo, 150 g de dulce de leche, 4 cucharadas de cacao, 1 copita de licor, 50 g de manteca, 100 g de azúcar impalpable, grana de chocolate o coco rallado o chocolate cobertura o nueces picadas.


Proceso de elaboración: Rallar o moler las galletas, o desmenuzar el bizcochuelo.

Colocarlas en un bol y mezclarlas con el dulce de leche, cacao, licor, manteca, azúcar. Formar las trufas tomando porciones de la mezcla y dándoles la forma deseada, por lo general son esferitas.

Pasar por coco rallado , grageas de chocolate o por las nueces picadas, etc. o bañar con chocolate cobertura disuelto.

Presentar en pirotines . Mantener en heladera hasta el momento de servir.


Truquito: para deshacer las galletitas sin desperdiciar, ponerlas en una bolsa y pasarles el palote de amasar.

UN NUEVO PREMIO ... ARTE Y PICO



Agradezco a Montse, de http://nubedeazucar-azucar.blogspot.com/ por concederme este nuevo premio.

Les explico las normas del premio:
1) Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.

2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor y el enlace a su blog para que todos lo visiten.

3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.

4) Premiado y premiador, debe exibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.

5) Exhibir estas reglas.

Ahora a elegir los premiados ...
Arima de La comida casera de arima http://lacocinadearima.blogspot.com/

Mónica de Secretos de Cocina, enyesques y algo más http://lasrecetassencillasdemonika.blogspot.com/

Dolita de Las recetas de mis amigas http://lasrecetasdemisamigas.blogspot.com/

tartasacher de Mil postres http://www.milpostres.blogspot.com/

Marisa de Cocina fácil sin gluten de http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/

Felicitaciones de todos !!!!!

martes, 12 de febrero de 2008

Brochettes de pollo


Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 150g de champignones, 200g de panceta en cubos, 1 cebolla, 1 morrón, rojo, 1 morrón verde, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de romero, 1 cucharadita de orégano, jugo de limón, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta


Preparación: Cortar las pechugas en cubos. Pelar la cebolla. Cortar la cebolla y los morrones en trozos (de acuerdo al tamaño de los trozos de pollo).

Mezlcar el aceite, jugo de limón, hierbas, ajo machacado, sal y pimienta. Reserve.

Arme las brochettes intercalando pollo, champignones, panceta, morrones y cebolla.

Colocarlas en una asadera y rociar con la marinada preparada anteriormente.

Dejar macerar 2 horas, escurrir un poco si es necesario y asar en el horno o parrilla. Verificar la cocción del pollo.

martes, 5 de febrero de 2008

Pan de ciruelas

Este es un pan rápido, muy rico, algo agridulce. Queda riquísimo en sandwichas con jamón o lomito y queso. Vale la pena.


Ingredientes: 3 tazas de harina, 1 taza de azúcar, 4 cucharaditas de polvo de hornear, 2 cucharadas de manteca, 2 huevos, 1 taza de ciruelas pasas, 1 taza de agua.


Proceso de elaboración:
En una cacerola cocinar 5 minutos las ciruelas picadas con 1 taza de agua.
Cernir la harina junto con el polvo de hornear y la sal.
Mezclar los huevos, al azúcar y la manteca blanda.
Agregar las ciruelas y el agua de su cocción.
Agregar de a poco la mezcla de ingredietnes secos, mezclando bien. Si es necesario más líquido, agregar un poco de leche.
Formar una masa bien lisa y húmeda.
Colocar en molde alargado, previamente enmantecado.
Hornear a temperatura moderada durante 45 minutos aprox.
Una vez fríos formar los sándwich con lomito y queso.

Buñuelos de banana

Ingredientes: 1 y ½ taza de harina, 1/2 cucharadita de sal, 1 y ½ cucharadita de polvo de hornear, 2 huevos, ½ taza de leche, 3/4 taza de azúcar, 1 cucharada de vinagre, 2 ó 3 bananas, aceite para freír


Proceso de elaboración:
Mezclar ingredientes secos.
Batir los huevos, agregarles azúcar y una pizca de sal.
Agregar a la mezcla de huevos los ingredientes secos alternando con la leche.
Dejar reposar 20 minutos a media hora. Cuando esté pronta para freír agregar la cucharada de vinagre. Esto es para que al freirlos no absorvan mucho aceite.
Pelar las bananas y cortarlas en rodajas. Pasarlas por la pasta y freír de a cucharadas, a temperatura moderada y dorando de ambos lados.
Retirar y escurrir en papel absorbente.
Espolvorear con azúcar común o impalpable, o bañar con miel.
Pueden hacerse de otras frutas, como peras o manzanas.

Muffins de germen de trigo

Ingredientes: 1 y ½ taza de harina, 1 taza de germen de trigo, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1/3 taza de azúcar rubia, 1 cucharadita de ralladura de limón, 1 taza de leche, 2 claras, 3 cucharadasda de aceite de maíz, manteca para los moldes

Proceso de elaboración:
Mezclar en un bol la harina y el polvo de hornear cernidos, el germen de trigo, azúcar rubia y ralladura de limón.
Mezclar aparte la leche y el aceite de maíz.
Agregar la mezcla líquida a la preparación seca, mezclando hasta humedecerlos.
Volcar en moldes individuales de horno enmantecados.
Si se desea colocar sobre cada muffin un trozo de nuez.
Llevar a horno caliente durante 20 a 25 minutos.
Servir tibios acompañados de requesón, mermeladas, etc.