Ensaladas









Son un muy buen complemento para una comida, dando el toque original y de color. Admiten las más variadas combinaciones, desde las más clásicas hasta las más audaces, y algunas son tan completas que ya de por si pueden ser el plato principal.



Mixta o Criolla: Tomate, lechuga, cebolla, aceite, vinagre, sal
Lavar bien las verduras, cortar el tomate en rodajas o en gajos y la cebolla en aros.
Armar la fuente con las hojas de lechuga cortadas en juliana.
Aderezar con sal, vinagre y aceite.


Griega: Tomate, morrón, cebolla, aceitunas, queso dambo o fontina, sal, pimienta, aceite, vinagre, orégano.
Lavar y cortar el tomate en gajos, el morrón en juliana y la cebolla en aros. Poner la cebolla unos minutos en agua caliente para que quede más suave. Cortar las aceitunas en rodajas y el queso en cubos. Mezclar y condimentar con sal, pimienta, orégano, aceite y vinagre.


Granjera: Lechuga verde crespa, lechuga morada, ½ repollo colorado, ½ repollo blanco, 1 tomate, 1 endivia, 1 pepino, 1 zanahoria chica, chauchas, ½ morrón rojo, aceite, vinagre de manzana, sal, pimienta.
Lavar bien las verduras. Acomodar las lechugas intercalando colores. Cortar los repollos en juliana finita, el tomate en gajos, el pepino en rodajas finas y la zanahoria en bastoncitos.
Cocinar las chauchas y blanquear los morrones en juliana. Acomodar en una fuente combinando colores. Preparar una vinagreta con el aceite, vinagre, sal y pimienta, y verter sobre la ensalada.


Italiana: 1 lata de atún, 2 tomates, 1 morrón rojo, 1 cebolla, 150g de aceitunas sin carozo, aceite de oliva, jugo de limón, sal, pimienta, nuez moscada.
Lavar las verduras, cortar los tomates en gajos o rodajas, los morrones en juliana fina y las aceitunas en rodajas. Acomodar en forma decorativa y aliñar con la vinagreta formada por el aceite, vinagre, jugo de limón, sal, pimienta y nuez moscada.


Rusa: papas, zanahorias, arvejas, mayonesa.
Pelar las zanahorias y papas y cortar en cubitos. Cocinar en agua y sal hasta que estén tiernos. Colar, mezlcar con arvejas y condimentar con mayonesa. Las arvejas pueden ser de lata, congeladas o frescas. Si son frescas, cocinarlas, si son congeladas seguir las instrucciones del envase. Estas últimas tienen mejor color y sabor que las de lata. Puede moldearse forrando el molde elegido con papel de aluminio o papel film, vertiendo en él la ensalada, apretando bien pero sin romper las verduras y llevándola a la heladera un rato. Luego desmoldar sobre la fuente en que se va a presentar y retirar el papel.


Mediterránea: 1 berenjena, 1 cebolla, 2 tomates, 1 pepino, 1 morrón rojo, aceitunas negras, 200g de muzzarella, 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceto balsámico, sal y pimienta
Lavar las verduras. Cortar la cebolla en aros, la berenjena en rodajas finas, los tomates en gajos, el pepino en rodajas, el morrón en trozos irregulares. Calentar una plancha pincelada con aceite de oliva y grillar la cebolla, berenjena y morrón. Si es de las que son rayaditas, quedan lindas las verduras marcadas con las rayas de la plancha. Filetear los ajos y dorar en aceite de oliva.
Preparar una vinagreta con el aceite, el aceto balsámico, sal, pimienta y los ajos dorados.
Acomodar todas las verduras, el queso cortado en cubos y las aceitunas negras, comenzando por los tomates, aliñar con la vinagreta.


Rosada: remolachas, manzanas grand smith, sal, pimienta, mayonesa.
Cocinar las remolachas y cortar en cubos. Pelar y cortar las manzanas en cubos del mismo tamaño que las remolachas. Mezclar, condimentar con sal, pimienta y mayonesa.


Caprese: 200g de muzzarella, tomatitos cherry, albahaca, sal, pimienta negra, aceite de oliva.
Cortar la muzzarella en cubos, los tomatitos enteros o a la mitad según su tamaño. Mezlcar todos los ingredientes y salpimentar. Terminar con un chorro de aceite de oliva.


Hindú: Arroz, arvejas, mayonesa, almendras, pasas de uva
Cocinar el arroz en agua y sal. Las arvejas también si no son de lata. Mezclar arroz, arvejas, almendras y pasas y condimentar con la mayonesa.

Francesa: 1 atado de espinacas de hojas tiernas, 4 rebanadas de pan, 2 huevos duros, 100g de jamón en trozo, 50g de panceta en cubitos, 1 cucharada de jugo de limón, 1 yogur natural, 1/2 taza de mayonesa, sal y pimienta.
Lavar bien las espinacas y cortar en juliana. Saltar la panceta y jamón en cubitos. Cortar los huevos duros en rebanadas. Freír el pan sin corteza (croutones). Acomodar todos los ingredientes, sazonar con sal, pimienta, mayonesa y yogur mezclados. Si no les gusta con yogur puede mezclar la mayonesa con unas cucharadas de crema de leche.

Comentarios

Entradas populares